Oncología

1. Cliente

Plan de Salud Hospital Alemán es una de las principales empresas de medicina prepaga de la Argentina con más de 48.000 afiliados. Cuenta con una sede central en la ciudad de Buenos Aires.

2. Requerimiento y Contexto

El plan de salud Hospital Alemán se encuentra implementado un sistema de historia clínica orientada a problemas médicos. Se nos ha encomendado la tarea de desarrollar dentro de este sistema del que ya habíamos realizado otros módulos, uno que atendiera las necesidades de pacientes con tratamientos oncológicos.

Detectamos que la prioridad para médicos especialistas en este tipo de patologías era la comprender fácilmente que ciclos se había realizado el paciente, comprender que monodrogas se le había aplicado y tener la posibilidad de generar tratamientos nuevos contemplado las monodrogas aplicadas anteriormente.

3. Solución Implementada

Para dar solución a este requerimientos, hemos implementado un nuevo módulo dentro del sistema de historia clínica debiendo mantener la línea estética del frontend ya desarrollado. El primer paso fue mejorar la calidad de la información que nos brida el modelo de datos por lo que fue necesario preprocesarlo sin introducir modificaciones al mismo. 

Resuelto el backend, nos enfocamos en diseñar e implementar el frontend, dividiendo el módulo en 2 partes. Una pantalla de resumen, en donde se informan datos importantes para el médico oncólogo y una detalle en la que se encuentra detallada la información de un ciclo previamente seleccionado.

oc2.jpg

Vista principal, resumen de tratamientos activos, ciclos y dosis de monodrogas

Vista detalle de ciclos y monodrogas aplicadas

4. Impacto

El sistema es utilizado para el tratamiento de más de 2.000 pacientes por año, siendo una herramienta fundamental tanto como para médicos oncólogos como para personal de enfermería y administrativos quienes coordinan y ejecutan las aplicaciones previamente indicadas en el sistema.

5. Resultados

El cliente busca diferenciarse de su competencia por su excelencia en tratamientos oncológicos al punto que ha creado una unidad específica, por lo que un sistema que acompañe este proceso fue vital. Al finalizar este proyecto se ha mejorado la calidad del servicio brindado ya que muchas de las prácticas que los médicos utilizan en sus pacientes se automatizado en un sistema y se han valido de los datos estadísticos y herramientas que este ofrece para poder mejorarlas constantemente.

Por otra parte se ha detectado una reducción de costos ya que se ha optimizado la aplicación de monodrogas en los tratamientos de los pacientes.