Tratamientos Domiciliarios

1. Cliente

Plan de Salud Hospital Alemán es una de las principales empresas de medicina prepaga de la Argentina con más de 48.000 afiliados. Cuenta con una sede central en la ciudad de Buenos Aires.

2. Requerimiento y Contexto

El plan de salud Hospital Alemán ha implementado programas de atención domiciliaria y en hospitales de día dirigido a pacientes que presentan dificultades en el seguimientos ambulatorio, enfermedades discapacitantes, comorbilidades complejas, deterioro funcional severo o adultos mayores con criterios de fragilidad.

El objetivo de estos programas es el de mejorar la calidad de atención de aquellos pacientes que se encuentren contemplados bajo esta modalidad. Para ello se requieren sistemas de gestión para el ingreso de nuevos pacientes a uno de los programas, seguimiento y control de las prestaciones realizadas y coordinación de tareas y prestaciones a realizar. 

3. Solución Implementada

Para dar solución a este requerimientos, hemos implementado 2 sistemas, una app mobile pensado para aquellos profesionales que realizan prácticas en el domicilio del paciente. Por otro lado se implementó un sistema core web orientado a resolver todos los circuitos administrativos utilizando nuestra herramienta de gestión de flujos Workflow Compustrom ® gracias a su versatilidad y escalabilidad se adaptó fácilmente a las necesidades relevadas.

Sistema web

Orientado al personal administrativo, su objetivo principal es el de identificar cada tarea a realizar en cada circuito administrativo, asignarle automáticamente un único responsable y tiempo para cumplirla. De esta manera se pueden identificar cuellos de botella, realizar controles de cumplimiento e identificar fácilmente en que situación se encuentra cada tarea.

De esta manera se han desarrollado las siguientes funcionalidades

  • Dashboard de tareas y sistema de mensajería

  • Ingreso de nuevos pacientes para determinar su situación inicial y necesidades, autorizar su ingreso y en caso de ser autorizado, dar inicio a las tareas requeridas

  • Geolocalización de pacientes ingresados

  • Gestionar los requerimientos que surgen del ingreso y durante el seguimiento del beneficiario contemplado en un programa determinado tales como asignación de profesionales para su tratamiento, derivaciones a centros médicos, traslados, derivación de implementos y alimentación enteral

  • Altas de profesionales prestadores de servicios en domicilio y prestadores

  • Herramientas de control y reporte

td2.jpg

Dashboard de tareas pendientes priorizaras. Permite al administrativo ver fácilmente que asuntos debe aún resolver y derivarlo a otra persona en caso de ser necesario. 

Asignación de profesionales con pacientes georefenciados. El mapa proporciona información de profesionales asignados a otros pacientes alrededor del que se está trabajando.

td3.jpg

Mapa interactivo de padrón pacientes. Posee filtros por programa para ver la distribución de los pacientes alcanzados.

Agenda interactiva de traslados. Posee filtros de estado.

App mobile

Se plantea la necesidad de que los profesionales que realizan prácticas a domicilio, informen sus visitas mediante una aplicación para eliminar planillas impresas las que generan mucha carga administrativa. Se requiere también saber en tiempo real que visitas se han realizado e tener la posibilidad de evolucionar y consultar datos del paciente asignado.

La solución evidente fue implementar una app mobile web progresive, de manera que no sea necesario instalarla en el móvil y no requiera actualizaciones, manteniendo las prestaciones que una app native ofrece. Esta app hace uso del GPS del smartphone del profesional y funciona aún estando offline, grabando datos de manera local y enviándolos en cuanto recupera señal 4G.

Este desarrollo permite

  • Registrar visitas realizadas en domicilio del beneficiario utilizando la ubicación GPS del dispositivo

  • Grabar evoluciones médicas

  • Consultar datos médicos

  • Responder solicitudes de derivación realizadas por el sistema web

  • Generar requerimientos administrativos

Pantalla de inicio

td9.jpg

Listado de pacientes asignados al profesional logueado

Acceso a acciones sobre paciente seleccionado

Solicitud de aceptación nuevo paciente

4. Impacto

Mejora en la calidad de servicio para 800 pacientes en ingresados en distintos programas. Se logró establecer una comunicación fluida entre todos los actores de los distintos circuitos administrativos, los profesionales que realizan prácticas en domicilio y los distintos centros de salud. Notoria reducción de tiempos muertos mejorando la respuesta ante un requerimiento.

5. Resultados

Se ha demostrado una reducción de costos al optimizar las visitas domiciliarias gracias al georeferenciamiento de los pacientes asignados a cada paciente. Por otra parte, lo procesos administrativos se han optimizado por lo que con una misma cantidad de recursos humanos se pudo expandir el número de pacientes alcanzados por un programa especial de manera que se espera una reducción de pacientes internados y de consultas atendidas en guardia.